domingo, 27 de enero de 2019

Logo XXX Aniversario Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo

"La música es el poder de los profetas y un regalo de Dios"
     Son treinta años los que la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo lleva tras Su Titular; treinta años siendo el son que marque Su compás; tres décadas de cambios y adaptaciones a los tiempos pero siempre con la misma esencia, la nazarena.
Durante esos treinta años siempre han tenido el mismo lugar, la trasera de Jesús Nazareno, pisando desde antaño la cera de sus hermanos de luz y acercando más a Él las cruces de las promesas.

     En este emblema, combinando lápices y óleo sobre lámina Canson, se refleja la imagen que un nazareno de esta Banda ve cada Madrugá’, a Jesús Nazareno desde atrás, aunque en esta ocasión sin intermediar Simón de Cirene. Tras de sí, un tondo ocre da luz, forma y fecha al logo apareciendo en este dos componentes, hombre y mujer de izquierda a derecha, y las fechas que abarca dicha Banda, comprendiendo desde 1988 hasta 2018. Son numerosos los uniformes con los que ha desfilado, estando entre ellos el militar o el blanco, por lo que dichas siluetas no tienen color alguno, son dos figuras anónimas que no ponen fecha concreta a la imagen.

     La figura de Jesús Nazareno se prolonga hacia abajo no con su centenario túnico procesional, sino con el banderín que durante tantos años lleva representando a dicha agrupación, llevando por bandera el morado y oro característico de su Hermandad.
Ambas imágenes, Banda y Hermandad, se unen en el centro por medio de una miscelánea que conforman los motivos del Aniversario: “30”, “Aniversario”, “Banda de CC. y TT.” y “Nazareno”, todo ello por medio de un juego de palabras en el que la “B” o “3” y el Anagrama Mariano tienen el papel principal.

     En alusión al compás que Dios usase en la pintura de William Blake, la A del Anagrama se ubica sobre la esfera dorada, significando la perfección (por el círculo) y lo celestial (dorado y luminoso). De esta forma se aúnan dos conceptos: el compás nazareno y la gracia y perfección celestial. Al interior de esta “A” se encuentra la representación de todos los jóvenes nazarenos por medio de los tres clavos que aparecen en el escudo del Grupo Joven de la Hermandad.
De la esfera, irradiando luz, emanan tres potencias que rememoran a las antiguas de diadema que el Titular posee, sobre las cuales se redactan los motivos del Aniversario, destacando la reconocida inscripción “Nz”.
Detalle del dibujo original en proceso.

Detalle del dibujo original. Remate superior.

     Tras el “3”, formando una “B” con la Cruz dorada de Cristo, una de las formas que adornan el mantolín, que desde estos últimos años procesionan los componentes en su corneta, enlaza a uno de sus componentes con Jesús. Ésta es la flor de la pasión, flor que adorna en la Madrugá’ del Viernes Santo a la Titular a la que dedicasen su marcha “Aurora, Reina del Alba”.

    A todo ello pone fin en la parte superior la corona que remata el reciente escudo, diseñado por el reconocido diseñador Álvaro Abril, pronunciando así la forma estilizada del Logotipo.
Por tanto, combina la tradición, estampa, estilo, carácter y novedad nazarenos, para que “en el nombre del Padre” sus componentes sigan cumpliendo años tras el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de la Madrugá’ y de sus músicos.

Manuel Carlos Collado Alcántara,
a 26 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario