martes, 3 de diciembre de 2019

Sevilla y el blanco de Su Silencio.


Óleo sobre tabla (30x40cm)
Retrato de busto particular.

Realizado para Sevilla, en Torredelcampo a Noviembre de 2019.


Jesús del Silencio, el hombre que renuncia al reconocimiento del mundo y acepta su destino, 
permaneciendo siempre fiel a su misión.

Detalle del plano central-izquierdo del óleo.

En la oscuridad del desprecio, el blanco; en medio de la barahúnda, el silencio.
En esta tabla contrachapada se muestra eso mismo: el Silencio Blanco como único protagonista sobre lúgubre fondo, estando el único atisbo de luz tras la cabeza de Cristo a modo de aureola natural.

Detalle del rostro.

Representado con túnico blanco bordado, el detalle se centra en el rostro.


 Detalle con perspectiva desde abajo.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Paño de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad Nazarena de Torredelcampo (Jaén)

Óleo sobre tela (lino), 2,10m x 0.80m (dividida en tres pliegues en una misma pieza)

Habiendo sido encargado por la Hermana de este 2019, Elisa Garrido Cruz, este óleo representa la Santa Faz de Jesús Nazareno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo. En él se refleja el rostro del Titular de la misma, viéndose con mayor nitidez la zona central y entremezclándose con manchas que simulan la tierra, el sudor y la sangre.

Con la corona de espinas que porta en Su Estación de Penitencia y el túnico morado liso, queda reflejado Su Rostro en los tres dobleces que presenta el Paño, siendo cada vez más difuso a medida que avanzan los pliegues.

  Detalle del Santo Paño extendido por una de sus caras.

  Detalle lateral del Rostro.

 La comitente, Elisa Garrido Cruz, y el autor junto a la obra en su bendición.

"CHRISTUS FACTUS EST"
Sevilla, Abril de 2019.

Cartela de Cultos de la Vera Cruz de Torredelcampo (Jaén)


Cartela de Cultos de la Vera Cruz, Torredelcampo. (DIN A2, lápices de colores)

Simulando la carpintería y bordado, esta orla se compone de dos pilares que flanquean el conjunto, rematado por un frontal de palio y con base de filigrana basta en la parte inferior.
Distintos motivos y figuras humanas y antropomorfas constituyen la misma, distinguiéndose en la parte inferior, entre el ruan y la filigrana dorada, el Titular de la Hermandad, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz, acompañado por San Juan Evangelista sobre un fondo en el que aparece la Parroquia de San Bartolomé.
Los dos cuerpos laterales se alzan respectivamente sobre una esfera de mármol, sobre la que una serie de atlantes, mujeres y hombres (costaleros algunos de ellos) sostienen el podio sobre el que se estilizan las columnas salomónicas pareadas. Terminando estas en su parte superior con capiteles corintios, otro bloque a modo de cimacio alberga los motivos de la Sentencia de Cristo (izquierda) y La Piedad de María con Jesús en los brazos (derecha), correspondiendo a cada escena los atributos que llevan los ángeles pasionarios de debajo.
Con motivos geométricos decorativos de la Parroquia de San Bartolomé como son las formas trapezoidales de los frisos en los pilares de la misma, se deja paso a dos personajes que custodian el techo de palio: dos sibilas que sustentan el escudo de Torredelcampo (izquierda) y el escudo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (derecha), quedando entre ambas una simulación de bordado, talla y terciopelo.

Detalle de la parte superior de la cartela.

"Caeli enarrant gloriam Dei".
Sevilla, marzo de 2019.

jueves, 7 de marzo de 2019

"EM&L"

Dibujo a lápices de colores (prismacolor) y detalles en óleo sobre lámina de dibujo Canson (A2), con fondo en pan de oro al mixtión.

Dos hermanas unidas, aparte de su claro vínculo, por un sentimiento: la fe hacia su Patrona, la Virgen de Consolación, y su Titular Nazareno de Torredonjimeno. Ataviadas de flamencas, bajo ellas tres flores representan los pilares de su fe, destacando así los colores blanco rosado, rojo y morado.

"Pinto flores para que no mueran", como dijera Frida, anclando así la juventud de estas dos hermanas para la posteridad.

Manuel Carlos C.A., en Torredelcampo
a marzo de 2019.

domingo, 27 de enero de 2019

Logo XXX Aniversario Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo

"La música es el poder de los profetas y un regalo de Dios"
     Son treinta años los que la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo lleva tras Su Titular; treinta años siendo el son que marque Su compás; tres décadas de cambios y adaptaciones a los tiempos pero siempre con la misma esencia, la nazarena.
Durante esos treinta años siempre han tenido el mismo lugar, la trasera de Jesús Nazareno, pisando desde antaño la cera de sus hermanos de luz y acercando más a Él las cruces de las promesas.

     En este emblema, combinando lápices y óleo sobre lámina Canson, se refleja la imagen que un nazareno de esta Banda ve cada Madrugá’, a Jesús Nazareno desde atrás, aunque en esta ocasión sin intermediar Simón de Cirene. Tras de sí, un tondo ocre da luz, forma y fecha al logo apareciendo en este dos componentes, hombre y mujer de izquierda a derecha, y las fechas que abarca dicha Banda, comprendiendo desde 1988 hasta 2018. Son numerosos los uniformes con los que ha desfilado, estando entre ellos el militar o el blanco, por lo que dichas siluetas no tienen color alguno, son dos figuras anónimas que no ponen fecha concreta a la imagen.

     La figura de Jesús Nazareno se prolonga hacia abajo no con su centenario túnico procesional, sino con el banderín que durante tantos años lleva representando a dicha agrupación, llevando por bandera el morado y oro característico de su Hermandad.
Ambas imágenes, Banda y Hermandad, se unen en el centro por medio de una miscelánea que conforman los motivos del Aniversario: “30”, “Aniversario”, “Banda de CC. y TT.” y “Nazareno”, todo ello por medio de un juego de palabras en el que la “B” o “3” y el Anagrama Mariano tienen el papel principal.

     En alusión al compás que Dios usase en la pintura de William Blake, la A del Anagrama se ubica sobre la esfera dorada, significando la perfección (por el círculo) y lo celestial (dorado y luminoso). De esta forma se aúnan dos conceptos: el compás nazareno y la gracia y perfección celestial. Al interior de esta “A” se encuentra la representación de todos los jóvenes nazarenos por medio de los tres clavos que aparecen en el escudo del Grupo Joven de la Hermandad.
De la esfera, irradiando luz, emanan tres potencias que rememoran a las antiguas de diadema que el Titular posee, sobre las cuales se redactan los motivos del Aniversario, destacando la reconocida inscripción “Nz”.
Detalle del dibujo original en proceso.

Detalle del dibujo original. Remate superior.

     Tras el “3”, formando una “B” con la Cruz dorada de Cristo, una de las formas que adornan el mantolín, que desde estos últimos años procesionan los componentes en su corneta, enlaza a uno de sus componentes con Jesús. Ésta es la flor de la pasión, flor que adorna en la Madrugá’ del Viernes Santo a la Titular a la que dedicasen su marcha “Aurora, Reina del Alba”.

    A todo ello pone fin en la parte superior la corona que remata el reciente escudo, diseñado por el reconocido diseñador Álvaro Abril, pronunciando así la forma estilizada del Logotipo.
Por tanto, combina la tradición, estampa, estilo, carácter y novedad nazarenos, para que “en el nombre del Padre” sus componentes sigan cumpliendo años tras el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de la Madrugá’ y de sus músicos.

Manuel Carlos Collado Alcántara,
a 26 de enero de 2019.