domingo, 25 de junio de 2017

"Reina del Cielo y Niña de Santa Ana". - Virgen Niña, Patrona de Torredelcampo (Jaén)


Óleo sobre lienzo (65x54 cm) en el que se representa a la Virgen Niña de Santa Ana, patronas de Torredelcampo (Jaén), como Reina del Cielo.

Aparece, ésta vez sin la compañía de Su Santa Madre Ana, apoyada sobre una de las nubes que se disponen en torno al ámbito celestial representado con tonos amarillos y ocres, quedando bajo ella el azul del cielo terrenal y haciendo así un vínculo entre ambos por medio de la figura protagonista.

Porta en Su mano derecha el cetro de Reina de los Grupos Jóvenes de la localidad torrecampeña, ensalzando el poder que ejerce sobre el pueblo de Torredelcampo, portando así mismo los elementos y joyas característicos que atavían a la Niña de Santa Ana jiennense.

La obra ha sido realizada para la Asociación Romera y Cultural Torre de la Peña, organización que venera a Santa Ana y la  Virgen Niña con sus actos y cultos en torno a Ellas y su "Simpecao".

domingo, 2 de abril de 2017

Orla Pregón Juvenil de Semana Santa 2017, Palma del Río


Orla en reconocimiento a la labor de la presentadora del pregonero juvenil de la Semana Santa 2017 de Palma del Río (Córdoba) realizada con lápices de colores Prismacolor y Faber Castell sobre lámina de dibujo en formato A3.

     Refleja una serie de formas y estructuras sencillas entre las que destaca la hornacina principal en la que se emplaza la Virgen de los Dolores (de la Hermandad del Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores de Palma del Río), ataviada de luto y de forma austera asomando tras un aurea que ilumina el oscuro espacio en el que se emplaza el busto de la misma.
     En torno a Ella la madera del "retablo", las filigranas, la orfebrería y la piedra dan forma a un encuadre que enmarca a la caligrafía medieval realizada con pluma estilográfica.
Haciendo guiño a lo cordobés del lugar aparece (con el mismo carácter del arco polilobulado de la hornacina) un arco de medio punto sobre una columna pertenecientes a la cordobesa mezquita, siendo reconocible en ella el capitel con modillón de rollo característico.
     Un nazareno de la citada hermandad, elementos florales (como las azucenas de las jarras y las naranjas tras el encuadre arquitectónico), una referencia a la música, la corona de espinas con los clavos y una serie de querubines conforman el resto del conjunto, siguiendo una línea barroca sencilla en la que la filigrana y la hojarasca son las principales protagonistas tras el de la figura de la Virgen de los Dolores.